A buscarse la vida

 

A buscarse la vida surgió de las conversaciones con jóvenes, madres, y otros miembros de familias verjonitas con quienes, en los caminos de las veredas, íbamos hablando sobre las dificultades para conocer y acceder a las oportunidades de aprender o trabajar por parte de las y los jóvenes que habitan nuestras veredas. Indagando, fuimos concluyendo que la necesidad abarcaba (e incluso era allí más apremiante) saber qué se quería hacer en la vida, cuál era el camino a tomar para empezar a buscarse la vida, una vida buena, querida, decidida, y con ello, saber cómo perseguirla, qué camino andar, qué habilidades fortalecer para ese caminar y de cuáles recursos poder echar mano para el camino. 

Aquí estamos aún buscando el modo para algo que apenas si imaginamos tan difícil. Pero ponemos esta primera versión de la herramienta a disposición para que jóvenes y familias exploren a su propio ritmo, pero que también sepan que estamos ahí para acompañar el proceso siempre que así lo quieran… a la brevedad de un mensaje. 

Con este mapa de ruta y las herramientas de apoyo que puedes recoger y usar al recorrerlo, podrás ir explorando maneras de iniciar ese camino de buscarse la vida. 

Antes de eso, nos gustaría que vieras las señales que hemos dejado en el camino:

1. La decisión de lo que para cada quien es la vida buena y el camino a tomar para buscarla, revisa las características de la vida cotidiana, fortalezas, debilidades, oportunidades, contextos como la casa, la vereda, los espacios en los que una pasa la vida; las opiniones y expectativas de la familia, personas cercanas y otras, … pero, al final, es una decisión personal, solo cada quien puede explorar y saber qué quiere.

2. Estar perdido es natural; de hecho, puede que siempre nos sintamos en búsqueda y no ya instalados en un lugar definitivo; además, los ritmos de andar son distintos para cada quien. Los recorridos son, pues, distintos para todas las personas; algunos son, por mucho tiempo, exploratorios, o, incluso, asumen la exploración como el objetivo mismo del andar.

3. Disfrutar es indispensable tanto para tener una vida buena, como para aprender y para hacer bien lo que emprendamos. Ese es un buen indicador de que estamos encontrado la ruta que queremos y/o la que se nos ajusta mejor.

4. No obstante, los caminos casi nunca son todo el tiempo gozosos, así que hay que empezar, seguir, volver a andar, si se ha parado por algún motivo, insistir, persistir, resistir.  

5. Para todo ello, es muy importante el cuidado, el propio y el de los otros y lo otro: cuidarnos, cuidar nuestro tiempo, nuestras energías, a nuestros acompañantes en las rutas que emprendamos. Es de gran ayuda, organizarse: organizar el tiempo, el espacio y las acciones, para cuidarse y mantenerse en el camino.

Finalmente, queremos señalar que una de las capacidades que hay que construir y fortalecer para andar el camino es la de exigir, a las instituciones, igualdad de oportunidades, para que las posibilidades de andar los caminos que escojamos sean reales, accesibles y justas.

Mapa de ruta de “A buscarse la vida”

A buscarse la vida propone un ejercicio de Desarrollo Individual Vocacional Verjonita (DIVVE)

 

DIVVE propone un recorrido por los Verjones, de espaldas a los cerros de Bogotá, para escudriñar sobre el presente y descubrir las posibilidades del futuro. Este recorrido es posible gracias al mapa de ruta y las herramientas de apoyo

Abajo de estas líneas está la primera versión del mapa de ruta; recomendamos imprimirlo en formato medio pliego para poder tenerlo a mano constantemente.

 

Descargar el PDF de hoja de ruta acá

Para su diligenciamiento sugerimos seguir los siguientes momentos y tener presente que estaremos dispuestos a apoyarlos desde la Biblioteca Rural Comunitaria La Naranja.

 

Momento 1: Reconocer mi presente (autoconocerse)

Objetivo

Reconocer, mediante un retrato personal, mi forma de ser (mis valores, conocimientos, capacidades, aptitudes, habilidades y talentos) además de mis expectativas (motivaciones, gustos e intereses).

Herramientas

Resultados

Al final se espera delinear un retrato personal (provisional) que contiene:

  • Mi propósito
  • Mi propuesta de valor

Momento 2: Conectar mi presente a mi futuro (explorar) 

Objetivo

Reconocer el contexto social en el que me apoyo y el mundo externo en el que encuentro oportunidades (comunitarias, laborales, académicas o profesionales) para contrastar mis expectativas con la realidad.

Herramientas

Resultados

Al final se espera dibujar un mapa de oportunidades que identifica:

  • Mi red de apoyo (contexto social)
  • Mis oportunidades ponderadas (comunitarias, laborales, académicas o profesionales en el mundo externo)
  • El contraste entre mis expectativas y la realidad

Momento 3: Vislumbrar mi futuro deseado (tomar decisiones) 

Objetivo

Construir mi visión de futuro de la vida buena en la que he tomado una decisión informada sobre lo que quiero hacer de mi vida.

Herramientas

Resultados

Al final se espera definir mi visión de futuro de la vida buena además de:

  • Mis metas específicas a lo largo del tiempo 

 

Momento 4: Conectar mi futuro a mi presente (planear)

Objetivo

Mapear mi ruta de la vida buena que alínea mi perfil personal (propósito y propuesta de valor) con mi visión de futuro y se soporta en mi mapa de oportunidades (red de apoyo para poder vivir la vida buena que me permitan las oportunidades en el mundo). Ese mapa de ruta podrá ser ajustado a partir de ejercicios de seguimiento y evaluación.

Herramientas

Resultados

Al final se espera tener:

  • Mapa de ruta de la vida buena

 

Para facilitar el recorrido que plantea este mapa de ruta de DIVVE, es importante apoyarse de las diversas herramientas listadas previamente y también de las herramientas de apoyo que acá detallamos.

Herramientas de apoyo para elaborar el mapa de ruta de “A buscarse la vida”

Estas herramientas de apoyo acompañan los momentos descritos previamente así que también recomendamos imprimirlas cada una en una hoja tamaño carta.  

1.Lienzo de mi retrato personal (combinado con mi mapa de oportunidades) 

Objetivo: preguntarme acerca de mi situación actual para encontrar el punto de partida en el proceso de toma de decisiones.

Pasos: contestar las preguntas en el orden sugerido:

  • ¿De dónde vengo? (escribir/dibujar los hitos más importantes de los últimos cinco años de mi vida)
  • ¿Quién soy actualmente? (dibujar, sobre la silueta, el tipo de persona con la que me represento)
  • ¿Qué se hacer? (escribir/dibujar el saber hacer; recordar que una cosa es hacer algo y otra distinta es saber hacer algo: un carpintero hace muebles pero en realidad lo que saber hacer es trabajar la madera)
  • ¿Qué me gusta hacer? (escribir/dibujar mis gustos)
  • ¿Cómo me siento actualmente? (escribir/dibujar mis sentimientos)
  • ¿Qué ha logrado este último año? (escribir/dibujar mis logros personales, familiares, profesionales, materiales, etc.)

Resultado esperado: un retrato personal que refleja quién soy.

2. Mi mapa de oportunidades (combinado con el lienzo de mi retrato personal)

Objetivo: mapear el mundo exterior y mi contexto social en busca de oportunidades.

Pasos: contestar las preguntas en el orden sugerido:

  • ¿Dónde estoy en el mundo? (escribir/dibujar el contexto en el que actualmente me encuentro)
  • ¿De quién estoy rodeado? (localice las personas que lo rodean: en el círculo cercano la familia, en el círculo intermedio los amigos y en el círculo externo algunas personas e instituciones con las que quiere tener contacto en algún momento de la vida)
  • Una vez mapeadas estas personas e instituciones:
  • Póngales un corazoncito a las personas e instituciones que lo inspiran
  • Póngales una r a las personas e instituciones con las que efectivamente puede tener contacto de forma realista

Resultado esperado: un mapa de oportunidades ponderadas.

Descargar el PDF del lienzo acá 

3. Formato de visión de futuro (combinado con el mapa de ruta de la vida buena)

Objetivo: formular una visión de la vida buena

Pasos: 

  1. Llenar el formato de la visión: “Yo, (nombre), en 5 años, quiero ofrecerle al mundo (los conocimientos y habilidades que tendré en ese momento) para cambiar el mundo en (describir el impacto que quiero lograr)”. 

Resultado esperado: una visión de la vida buena.

 

4. Mapa de ruta de la vida buena (combinado con el formato de visión de futuro)

Objetivo: trazar un mapa de ruta de la vida buena

Pasos:

  1. Dividir los cinco años en periodos más cortos
  2. Usando la visión como destino de este mapa de ruta (sabiendo que este punto seguirá moviéndose en el tiempo) ordene en el tiempo (sobre la horizontal) las actividades necesarias para cumplir con las metas y la visión
  3. Ordenar las actividades (sobre la vertical) en frentes de trabajo 

Resultado esperado: un mapa de ruta de la vida buena.

Estaremos constantemente dispuestos a apoyarlos desde la Biblioteca Rural Comunitaria La Naranja.

CRÉDITOS PUBLICACIÓN DIGITAL ‘A BUSCARSE LA VIDA’

 

© Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte

 

Santiago Trujillo Escobar 

Secretario de Cultura, Recreación y Deporte


​Ana María Boada Ayala
​Subsecretaria de Gobernanza

 

Juan Diego Jaramillo Morales

Director de Fomento

 

Equipo de la Biblioteca Rural Comunitaria La Naranja

Cocreación

 

Ricardo Mejía y Felipe Paez

Diseño y diagramación